"Y el maestro ha de ser quien abra la posibilidad, la realidad de otro modo de vida, de la de verdad. Una conversión es lo más justo que sea llamada la acción del maestro. La inicial resistencia del que irrumpe en las aulas, se torna en atención. La pregunta comienza a desplegarse. La ignorancia despierta es ya inteligencia en acto. Y el maestro ha dejado de sentir el vértigo de la distancia y ese desierto de la cátedra como todos, pródigo en tentaciones. Ignorancia y saber circulan y se despiertan igualmente por parte del maestro y del alumno, que sólo entonces comienza a ser discípulo. Nace el diálogo".
M. Zambrano, La mediación del maestro.

domingo, 18 de noviembre de 2012

POESÍA URBANA

Seguramente habremos escuchado más de una vez una canción hip-hop o un rap, pero ¿realmente nos hemos parado a escuchar su letra?
podría decirse que el rap es una nueva forma de hacer poesía donde los más jóvenes y ya no tan jóvenes expresan sus emociones, sus pensamientos, sus denuncias...
Yo me atrevería a compararla con los poemas y canciones de protesta de los cantautores de los años 60-70.

¿Puede el rap inspirarse en la poesía y viceversa? Pienso que sí y que por supuesto es un elemento muy interesante para contar con él en el aula ya que proporciona al joven una forma de poder expresarse muy cercana a su tiempo.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, porque nunca había visto el rap como inspirador de la poesía y sin embargo como tu lo argumentas, le das una visión muy loable.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por dedicar un poco de tu tiempo a visitar mi blog. A veces no nos damos cuenta de lo que las letras de las canciones quieren decir, como en todo, en este estilo de música hay cosas muy buenas y otras no tanto pero es una forma de expresión que necesita de una técnica que no es nada fácil ya que, refiriéndonos a la parte poética y su estructura, necesita de un ritmo interior y una métrica muy características. Si ésto se consigue y además expresa un sentimiento o pensamiento que se acerque a nosotros, es un verdadero placer el escucharla.
    Saludos y espero que sigas visitando mi blog.

    ResponderEliminar