LA POESÍA EN EL AULA
(Amae)
Desde el séptimo mes de embarazo el niño responde a los
sonidos que le llegan desde el exterior. Dentro del vientre materno se pierde
toda la información fonética del lenguaje, solo permanece la entonación y el
ritmo.
Antes de los seis meses de vida pueden distinguir la lengua
materna de otras lenguas (la entonación y el ritmo).
Alrededor de los cinco o
seis meses comienzan a percibir el sistema vocálico de su lengua.
Sobre los
doce meses parecen haber descubierto algunas reglas de cómo los sonidos
combinan con otros sonidos.
De los catorce a los dieciocho meses además de pronunciar el primer esbozo de una
palabra es capaz de realizar los primeros gestos referenciales o simbólicos y
comprende el lenguaje.
A los dos años el pequeño empieza a aumentar su
vocabulario y a partir de entonces y durante el resto de su vida seguirá
aumentándolo.
A los cuatro años posee ya las bases fundamentales de la
gramática.
Adquirir vocabulario y
aprender a usar el lenguaje son habilidades básicas y el niño seguirá aprendiendo a utilizar los
distintos elementos gramaticales de su lengua.
¿Pero qué tiene esto que ver con la poesía?
A mi entender mucho: lo primero que reconoce el pequeño es
el ritmo del corazón de su madre y el susurro de su voz, incluso antes de nacer. ¿Y qué es la poesía sino un susurro hecho voz o palabra que al igual
que una melodía posee un ritmo interior?
A través de la poesía el pequeño puede desarrollarse como persona,
y existen talleres tanto en el aula como en internet que utilizan el poema o el teatro como herramienta de
aprendizaje. No se trata de hacer poetas o escritores, o ¿por qué no?, se trata
fundamentalmente de facilitar el aprendizaje de la lengua o lenguas, de que el
pequeño aprenda a expresarse tanto social como emocionalmente, etc...
He dicho antes que por qué no puede ser que de repente surja
un pequeño poeta o escritor. Hace unos años coordiné un taller literario con un
grupo mixto de personas, el motivo de este taller, además de aprender a
comunicarnos a través de la poesía y de inducir al hábito de la lectura, era
crear una pequeña revista con los poemas, relatos y escritos que del taller
surgiera. A continuación podréis disfrutar de dos poemas del mismo autor, el
primero lo escribió cuando contaba con diez años, el segundo me lo hizo llegar
a los catorce:
TUS OJOS
Tus ojos son tan bonitos
que me recuerdan al sol,
y tu cara tan bella
que parece una blanca flor.
(S.B.A)
COSMOS
Soy guerrero de un sueño,
combatiente de las
noches,
estratega de una vida
que empieza.
Soy fiera indomable
que de la noche hace su
refugio
y en la soledad acecho
respuestas
que aún no me han sido
dadas.
Milito en el tercio de
la constante búsqueda.
Buceo en lo recóndito
del alma
y me hallo a mí mismo
mirándome frente a
frente
como en un espejo mi
reflejo.
Soy yo… yo, beligerante
con migo mismo
Soy yo… yo, adversario
impaciente
Soy yo… yo, puro lienzo
salvaje, que aún
no ha sido curtido por
la experiencia
y sin embargo soy
diestro
en el conflicto que
sacude este cosmos
que aún no entiendo pero
empiezo a soñar. (S.B.A)
A día de hoy
este joven autor está en otros menesteres, pero la semilla está ahí y cualquier
día puede volver a brotar.