"Y el maestro ha de ser quien abra la posibilidad, la realidad de otro modo de vida, de la de verdad. Una conversión es lo más justo que sea llamada la acción del maestro. La inicial resistencia del que irrumpe en las aulas, se torna en atención. La pregunta comienza a desplegarse. La ignorancia despierta es ya inteligencia en acto. Y el maestro ha dejado de sentir el vértigo de la distancia y ese desierto de la cátedra como todos, pródigo en tentaciones. Ignorancia y saber circulan y se despiertan igualmente por parte del maestro y del alumno, que sólo entonces comienza a ser discípulo. Nace el diálogo".
M. Zambrano, La mediación del maestro.

sábado, 10 de noviembre de 2012


LA POESÍA EN EL AULA



(Amae)

Desde el séptimo mes de embarazo el niño responde a los sonidos que le llegan desde el exterior. Dentro del vientre materno se pierde toda la información fonética del lenguaje, solo permanece la entonación y el ritmo.
Antes de los seis meses de vida pueden distinguir la lengua materna de otras lenguas (la entonación y el ritmo). 
Alrededor de los cinco o seis meses comienzan a percibir el sistema vocálico de su lengua. 
Sobre los doce meses parecen haber descubierto algunas reglas de cómo los sonidos combinan con otros sonidos.
De los catorce a los dieciocho meses  además de pronunciar el primer esbozo de una palabra es capaz de realizar los primeros gestos referenciales o simbólicos y comprende el lenguaje. 
A los dos años el pequeño empieza a aumentar su vocabulario y a partir de entonces y durante el resto de su vida seguirá aumentándolo. 
A los cuatro años posee ya las bases fundamentales de la gramática.

Adquirir  vocabulario y aprender a usar el lenguaje son habilidades básicas y el  niño seguirá aprendiendo a utilizar los distintos elementos gramaticales de su lengua.
¿Pero qué tiene esto que ver con la poesía?
A mi entender mucho: lo primero que reconoce el pequeño es el ritmo del corazón de su madre y el susurro de su voz, incluso antes de nacer. ¿Y qué es la poesía sino un susurro hecho voz o palabra que al igual que una melodía posee un ritmo interior?
A través de la poesía el pequeño puede desarrollarse como persona,  y existen talleres tanto en el aula como  en internet que utilizan el poema o el teatro como herramienta de aprendizaje. No se trata de hacer poetas o escritores, o ¿por qué no?, se trata fundamentalmente de facilitar el aprendizaje de la lengua o lenguas, de que el pequeño aprenda a expresarse tanto social como emocionalmente, etc...
He dicho antes que por qué no puede ser que de repente surja un pequeño poeta o escritor. Hace unos años coordiné un taller literario con un grupo mixto de personas, el motivo de este taller, además de aprender a comunicarnos a través de la poesía y de inducir al hábito de la lectura, era crear una pequeña revista con los poemas, relatos y escritos que del taller surgiera. A continuación podréis disfrutar de dos poemas del mismo autor, el primero lo escribió cuando contaba con diez años, el segundo me lo hizo llegar a los catorce:


TUS OJOS
Tus ojos son tan bonitos
que me recuerdan al sol,
y tu cara tan bella
que parece una blanca flor.    (S.B.A)



COSMOS
Soy guerrero de un sueño,
combatiente de las noches,
estratega de una vida que empieza.

Soy fiera indomable
que de la noche hace su refugio
y en la soledad acecho respuestas
que aún no me han sido dadas.

Milito en el tercio de la constante búsqueda.
Buceo en lo recóndito del alma
y me hallo  a mí mismo
mirándome frente a frente
como en un espejo mi reflejo.

Soy yo… yo, beligerante con migo mismo
Soy yo… yo, adversario impaciente
Soy yo… yo, puro lienzo salvaje, que aún
no ha sido curtido por la experiencia
y sin embargo soy diestro
en el conflicto que sacude este cosmos
que aún no entiendo pero empiezo a soñar. (S.B.A)

A día de hoy este joven autor está en otros menesteres, pero la semilla está ahí y cualquier día puede volver a brotar.