El saber estuvo en manos de unos
pocos privilegiados y custodiado por la iglesia hasta que aparecieron la
imprenta y las primeras universidades. Entonces ese saber empezó a formar parte
del pueblo. Mientras tanto existía otro saber, el saber popular que se
transmitía de boca a boca y de oído a oído en las tragedias griegas y los mitos
en forma de poemas, después, por medio de cantares o romanceros cantados por
los juglares y trovadores.
La singular historia de España hizo
que a principios del siglo XX la gran mayoría de la población fuera analfabeta.
Con la caída de las últimas colonias en 1898 y los acontecimientos vividos en
aquel siglo, surgieron en España voces que exigían la europeización y un cambio
en las instituciones y la sociedad y esas voces tenían claro que para ello lo
principal era la educación y alfabetización del pueblo llano. En este contexto
surgiría la “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” de carácter laico. A partir de ella
y de los intelectuales de aquella época surgirían varias generaciones de nuevos
intelectuales, escritores, poetas y artistas que se comprometieron a llevarlo a
cabo. Entre los años 1920-1930 surgirían “La Liga de educación Social” y “Las
Misiones Pedagógicas”.
De entre éstos habría una mujer, para mí un ser
excepcional, que precisamente da nombre al Centro Asociado de la UNED en
Málaga: María Zambrano, filósofa y
mujer, conceptos que, juntos,
eran duros de digerir hasta no hace
mucho.
Ayer fueron éstos y otros muchos
los que transmitieron el saber en nuestro país. Hoy, son las nuevas tecnologías
el vehículo propicio para difundir el saber y los nuevos educadores los que nos
debemos comprometer a que toda persona tenga la oportunidad de formar parte de
este mundo que exige una nueva “Alfabetización”, la alfabetización de la era
digital.
El “EDUCADOR SOCIAL” tiene una misión
muy importante que cumplir. En mi caso, y movida por la gratitud personal
precisamente hacia un Educador Social” que me aportó su generosidad y
dedicación y que me descubrió como abrir nuevos horizontes a la vida, he
decidido ser educador social, y espero ser yo quién en un futuro no muy lejano
ayude a abrir nuevos horizontes a muchas personas que nos necesitan.
Os invito a que compartamos
ideas, proyectos y experiencias para que a través de ellos, en un futuro no muy
lejano, lo apliquemos a este hermoso trabajo que supone ser Educador Social.
Buenas tardes.
ResponderEliminarEsta entrada es muy interesante, lo digo porque trata sobre varios temas unidos por la Educación.
María Zambrano, a pesar de ser una mujer andaluza yo creo que es la gran olvidada. Casi nadie la conoce; incluso cuando se hacen actividades en los centros educativos con motivo de la Igualdad de Género o el Día de Andalucía 28-F.
Otro detalle que también me ha llamado la atención es que se menciona la historia, además de comentar que hace relativamente poco éramos analfabetos. Al menos nos hicieron cambiar, tarde pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Un saludo.
Buenas tardes Javier, me alegro que te haya llamado la atención mi primera entrada. Como sabes el principal motivo de la creación de este blog es la realización de una actividad para una de las asignaturas del grado de Educación Social, pero además yo quería darle un enfoque muy personal. Me encanta la poesía, escribo poesía y me confieso admiradora de la etapa de la historia de España que comprende finales del siglo XIX y principios y mediados del XX y sobre todo de la Generación del 27. Sé que los expertos no enclavan a María Zambrano dentro de este movimiento y la filósofa también se negaba a que la incluyera en éste o cualquier otro pero es innegable la influencia recibida y dada de María Zambrano. Pero no solo ella sino de otras muchas mujeres quedaron en la sombra (de la historia, de sus maestros y de sus esposos) y no se les ha dado la importancia que se merecen, tal es el caso de María y Ortega Gasset (Maestro y discípula), Concha Méndez y Manuel Altolaguirre o retrocediendo unos años y una “generación” Juan Ramón Jiménez y Zenobia. Muchos ignoran que en la sombra quedó la que yo llamaría la otra generación del 27 (de mujeres escritoras, poetas, pintoras…) que bien podrían incluirse dentro de la oficial. Si ignorada es la trayectoria y la importancia de M. Zambrano ya no digamos su pensamiento pedagógico, que también lo tuvo. Pero creo que poco a poco se le está haciendo justicia, al menos aquí en Málaga. Efectivamente, creo que sería un buen ejemplo para los alumnos en las aulas pues no solo luchó por la integración de la mujer en la sociedad sino que lo hizo en definitiva por la de cualquier ser humano, fue una gran defensora de los derechos y su pensamiento, adelantado a su tiempo, sigue, en mi opinión, en plena vigencia. Por ello, me gusta introducir alguna reseña de su pensamiento en mis entradas.
EliminarUna buena noticia:http://www.diariosur.es/20121022/mas-actualidad/cultura/firma-convenio-para-crear-201210221350.html
Se me olvidaba Javier, muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Ana, felicidades por tu blog, en el plasmas tu pasion por la poesia enlazado a nuestra futura profesion como educadores sociales. A mi me ha parecido una bonita combinacion.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias, espero que te siga gustando mis nuevas entradas.
ResponderEliminarSaludos.